Ir al contenido principal

Fantasía brillante sobre una noche en el teatro

Todo un trimestre (mucho, demasiado D: ) leyendo y analizando «Felicitas guerrero, la mujer más hermosa de la República» de Ana María Cabrera, y el último punto del trabajo consistía en una representación gráfica del pedacito de la novela que más nos haya gustado. Las manos para la gráfica no me dan, pero las palabras fluyeron solas (:



Fantasía brillante sobre una noche en el teatro


«Señorita Guerrero, tengo el honor de invitar a usted al Teatro Colón con motivo del estreno de mi obra ‘La América Libre’» resonaba en su cabecita de bucles castaños desde la velada de la buena nueva que no la dejaba dormir, y la tarjeta de invitación descansaba secretamente custodiada entre las páginas blancas de su diario íntimo con el aroma del papel recién impreso.

A sabiendas de que esa noche el teatro la esperaba con las puertas abiertas y con la noche cerniéndose sobre la blancura de su piel perfumada, la niña Felicitas acariciaba cada uno de sus rizos y pestañeaba lentamente ante la luna del espejo, sumida en la vehemencia del sueño a cumplirse. ¡Cuántas veces! había arrastrado la seda de sus vestidos frente a las puertas talladas, a las molduras de la fachada que escondían de la luz del sol la pana de las butacas, deseando encontrarse con el fulgor de la lámpara de gas, la imponencia de telón que ella imaginaba tan rojo como una divisa punzó, como los labios de las damas; quería oír el taconeo de los zapatos sobre el escenario y volverse invisible en la penumbra cuando las  luces escaparan y los rostros desconocidos proclamaran con voces inolvidables diálogos estudiados.

Al grito de “¡niña Felicitas!” que le tiraba de las orejas para que volviese a la realidad, para que se apurase en bajar, se echó una última mirada y, sonriendo, conquistó las calles que la vieron pasear, las baldosas que la sintieron caminar y la butaca en que se sentó. Las gasas de su túnica lila se derramaron entre los asientos de Martín y Bernabé, así como de sus ojitos se escurrió la maravilla con la que vio encenderse la lámpara de gas. Pudo ver todos y cada uno de los recovecos de las molduras que la rodeaban, mientras sus acompañantes la veían brillar con el esplendor de las mejillas sonrosadas, la boquita sonriente y los ojos acalorados.

Sobre su regazo, sus dedos blancos se retorcían de las ansias, y uno de sus zapatitos taconeaba, nervioso e inconsciente. Martín la vio ahí, a su lado, temblando en la agitación de un sueño que colgaba frente a ellos como el telón tan nuevo y pesado. Su mirada destejía los enredos de la fantasía que la rodeaba y no se percataba del movimiento que se desperezaba sobre el escenario. Entonces, el hombre a su lado rozó uno de sus hombros con intimidad contenida, y le sonrió al sobresalto que se pintó en las facciones de la niña que casi era su mujer.

Con el rebote de sus bucles, Felicitas se giró hacia los pasos de los actores y ya no supo de más nada ni nadie. Se sumergió en las palabras que habían salido de la pluma de Bernabé Demaría y revivió con pasión los sucesos que se vivieron allá, en la América Libre.

Los aplausos la despertaron del sopor de su alma y ensancharon su sonrisa. La multitud se puso de pie y la euforia que la rodeaba la llevó a las lágrimas.

Del brazo de Martín, Felicitas salió del Teatro Colón enjugando sus lágrimas en las puntillas de un pañuelo bordado, y haciendo destellar las perlas de sus dientes en una sonrisa se subió al carruaje que la llevó hasta su casa de la calle México, donde las sábanas limpias y perfumadas de su cama la esperaban, pero ella no podía dormir, ¡cómo dormir!, si el agitarse de su alma nunca quieta dejaba en claro que no podría cerrar los ojos, que la emoción y la alegría no le permitirían conciliar el más dulce de los sueños.

Después de horas de insomnio, cuando por su almohada se desparramaban sus rizos y sus ojos despiertos bostezaban, Felicitas cayó, sin darse cuenta, en brazos del sueño que la llevó a revolverse tan intranquila como estuvo su ser esa noche, murmurando con la boca entrecerrada una repetición barata e incompleta de lo que había oído esa noche y que no olvidaría jamás.
 

El título de «Fantasía brillante sobre» alude a la composición que un músico elabora a partir de la obra musical de alguna ópera que no le pertenece, tomándola e interpretándola a su gusto, bajo su inspiración y sin seguir cánones. Yo tomé un pedacito de novela que no me pertenece y me explayé a mi gusto (:

Comentarios

Adivina :O ha dicho que…
Sinceramente, te mereces muchos aplausos. P/D: ahora te sigo :D muajaja.

Entradas populares de este blog

a Papá~

A veces me pregunto, hasta me duermo en la cuestión de qué dirías si me vieras ahora, así de grande como estoy. Qué tan orgulloso estarías de mí, de tu nena más grande, que es feliz entre mucha gente, que va a la universidad, que maduró muchísimo pero todavía guarda a flor de piel su niña interna. A veces quisiera tener la oportunidad de verte mirándome, de escucharte más allá de las grabaciones viejas y en cinta magnética que me dejan la piel de gallina, de sentirte tan calentito como en esos quintos sueños de los que una despierta con ganas de llorar. La imaginación no siempre alcanza, pensar que estás cerca nunca termina de llenar, pero, por lo demás, sé que estás ahí cada vez que llego sana y salva a casa, en todas las veces que agarro justito el colectivo, en todos los exámenes aprobados, y eso va más allá de las fotos que tapizan una puerta y de las veces que me duermo pensando en que yo tengo un ángel aparte. Lo pienso y lo ruego y lo voy a repetir siempre. Ha

Chit-chat

Se te cruzó, pasó justo por adelante tuyo. Bueno, "adelante" porque siempre tenemos la pantalla del teléfono frente a la cara. Habías estado hablando con un puñado de personas a la vez. Banalidades, siempre las mismas preguntas, siempre las mismas respuestas, pero está bueno conocer gente de otros lados. Con él también hablabas banalidades, of course, pero pasaban a ser más divertidas, diferentes, interesantes, quién sabe. Tenían ese gustito a adrenalina que nadie puede resistir. Dejabas de hablar para dejarlo dormir porque hey, la diferencia de horarios. Y al otro dia te levantabas con la pregunta de si todavía estabas durmiendo. Un día decidieron que hablar, realmente hablar, no hablar escribiendo, podía llegar a resultar, entonces sí, dale. A ambos les retumbaba el corazón en la garganta y no entendían por qué, pero después de admitir lo raro y excitante que era hablar con alguien del otro lado del mundo, se les pasó. Y hablaron hasta que el sol se hundió de este l

Back

  Y ahí estaba ella, encorvada, arrastrando las rodillas, el cabello acariciando el piso, con todas sus pasiones recogidas y bien atadas.   Sobre su espalda inundada de lunares se sentaba una pequeña joroba que de vez en cuando le soltaba una patada o dos, que se balanceaba colgada de sus hombros puntiagudos, que se arrastraba y rasguñaba en su camino hacia la cima subiendo, haciendo alpinismo aferrándose a todas y cada una de las vértebras sobresalientes de esa columna empinada que dibujaba curvas y contracurvas de norte a sur.   No era grande, no era tan grande, no aún, mas le pesaba como si llevara encima en mundo entero, como si ella fuese la alfombra de todos esos elefantes que extrañaban sus colmillos de marfil, el cochecito de todos los niños perdidos que no sabían volar, la grúa de miles de cargamentos varados, y pesaba como todos los embarazos perdidos en ese universo, como las mochilas cargadas del primer día de clases, como un par de zapatos bien puestos a mitad d